Aplicación de la tecnología "Cloud" en las bibliotecas y centros de documentación.
- Álvaro Ariza
- 14 jun 2016
- 2 Min. de lectura
Como se mencionó en un post pasado la tecnología y los libros no están peleados, más bien puede que estén más relacionados de lo que parecen ya que ambos se complementan, ayudando a que la información esté disponible para todos. En la actualidad existen diferentes tipos de aplicaciones tecnológicas para tener cualquier tipo de información que necesitemos a la mano, como lo es la "Nube" pero veamos a continuación ¿Qué aplicaciones podría tener este valioso recurso en la información tradicional?
El cloud computing o nube es un modelo de aplicación basado en la oferta de servicios desde internet sin necesitar de tener instalado un programa específico para poder ejecutar aplicaciones, esto ha aparecido como una alternativa al software comercial. Los autores Francisco José Valentín Ruiz y Robert Torre-Marín Amorós afirman que este tipo de programas en la red podrían sustituir a los Sistemas integrados de gestión de bibliotecas (SIGB).
Muchos centros de documentación y bibliotecas se están uniendo cada vez más a la era tecnológica usando este servicio y una de la razones por las cuales se está popularizando entre los mismos es por la dificultad de los SIGB de incorporar servicios que ya no funcionan manualmente o si no también que no se tenía contemplado el hecho de que los contenidos digitales iban a tener mayor popularidad sobre los materiales impresos.
Las ventajas que dan los autores son las siguientes:
Incorporación de funciones derivadas, Integración de contenidos en una única plataforma, herramientas de descubrimiento, incorporación de aplicaciones web, tecnología móvil y posibilidades de contratación consorciada.
Sin embargo, siempre habrán problemas que pueden ayudar al mejor desarrollo de la plataforma como lo son; la seguridad de los datos, propiedad del conocimiento generado, recuperación de la información, mayor dependencia de terceros o la preservación digital de la información.
Podemos concluir que el hecho de que la información de las bibliotecas se encuentre en línea es una gran ventaja para todas las personas porque no tienen que estar preocupados por no encontrar un libro físico cuando lo puedes encontrar en línea, lo cuál es más fácil y práctico. Esto podrá ser un gran avance para la sociedad, pero también hay que tener en cuenta la cantidad de peligros que representa esto y hacer hincapié en esos detalles para mejorar la satisfacción y calidad de lo que se ofrece a las personas.

Fuente:
VALENTÍN RUIZ F, AMORÓS R. Aplicación de tecnología cloud computing en bibliotecas y centros de documentación. (Spanish). Ibersid [serial online]. January 2013;7:41-47. Available from: Fuente Académica, Ipswich, MA. Accessed June 14, 2016.
댓글